2.2. Conductas positivas


Grupo de 6 alumnos de Transición a la vida adulta y laboral (entre 16 y 21 años) que recibe un alumno 1 hora a la semana diagnosticado de TEA. El grupo de 6 alumnos presenta buenas condiciones físicas y capacidades muy superiores al alumno con TEA, aunque a este le gusta venir con el grupo ya que él está en secundaria y se siente mayor. Las conductas positivas que encontraron los alumnos fueron muy numerosos como:

  • Ponerse la ropa de trabajo y las botas siempre.
  • Hacer los trabajos bien.
  • No enfadarse unos con otros.
  • Respetarse.
  • Cuidar el material.
  • Acabar las tareas, etc.

Al final elegimos (dirigidas a mi interés) tres que me parecen fundamentales:

  • No entrar en el cuarto ni molestar a los compañeros/as cuando se están cambiando de ropa.
  • Respetar las normas de seguridad e higiene.
  • Recoger y cuidar el material y las herramientas.







De estas tres conductas positivas elaboramos un poster para que queden reflejadas de una manera visual.


La idea es:

Durante los lunes en la asamblea se planteará el premio que queremos para esta semana. A saber:

  • Comer una tortilla que nos hacen en la cocina.
  • Ver una película consensuada en lo posible.
  • Jugar un rato al futbol.
  • Sentarnos a hablar.
  • Andar en bici, etc.

¿Cómo consigo el premio?

Siempre que no haya más de 2 pictos en el poster en nuestro nombre durante la semana….

El alumnos diagnosticado con TEA como solo viene un día a la semana al taller se modula según la conducta, pero espero que el gran grupo tirará de él y seguro que obtiene la mayoría de las semanas el premio.

La tarea se llevará a la práctica en el aula hasta fin de curso y se evaluará si ha surtido efecto.


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