3.2. Analiza y selecciona herramientas


Hola a todos, en esta ocasión vamos a tratar un caso real de un alumno que tengo en mi taller.

Antecedentes: 
  • Alumno de 15 años de edad diagnosticado de TEA 
  • Físicamente normal
  • Con lenguaje, aunque solo para sus intereses particulares tipo (quiero comer más quiero ir al camping)
  • Es muy difícil mantener una conversación con él porque las evita, aunque podría tenerlas. 
  • Asiste al taller de agraria una hora semanal, le gusta venir, sabe que viene a trabajar.
  • Se pone la ropa de trabajo sin problema pero tiende a aislarse y a evitar realizar los trabajos que si hacen sus compañeros de grupo. 
Así pues vamos a intentar en lo posible mejorar el tiempo en que el alumno esté trabajando y eliminar las conductas que se producen cuando  no se cede a sus demandas saltos, morderse, intentar agredir, etc.
 
¿Qué vamos a hacer para mejorar el tiempo de trabajo? 
Como todos sabéis el tutor avanza al alumno, en este caso, con o sin pictos, según si es una situación conocida o no las actividades del aula del día.
Él ya sabe a qué hora vendrá al taller, pero vamos a dar un paso más, hacemos fotos de la actividad y del material que necesitamos para una determinada actividad, por ejemplo hoy haremos un semillero forestal de castañas, hacemos una foto del semillero de poliestireno, de la turba, la paleta y de castañas.




El alumno ya sabe que viene, pero además sabe que es lo que va a hacer: 
  • Cuando llegue al taller él solo se pone la ropa de trabajo pero ahora no le tengo preparadas los materiales.
  • Él con las fotografías las debe buscar y agrupar. 
  • Es un trabajo sencillo que mejora la atención y puede consumirle unos 15 minutos. 
Ahora hacemos el contrato:  
Por experiencias anteriores a esta actividad, sé que más de 2 semilleros no realiza , ya que pierde atención y no hay participación y es cuando dice literalmente "Miguel Ángel no quiero trabajar más" y se levanta y se va. Si le insistes empieza a saltar, muerde, etc.
Entonces le digo: si rellenas semilleros puedes descansar un rato y poner la música que te guste. Si así conseguimos que rellene tres semilleros y no se autoagreda  habremos avanzado un paso.
Se le dice puedes descansar un rato pero no que no hagas más, después puede que no siga haciendo, pero que él piense que después debe seguir trabajando, porque sino parece que "la guerra " la ha ganado él y le reforzamos las conductas negativas.

En cuanto a las conductas disruptivas con él no vale que pase un tiempo fuera del aula, porque no quiere llamar nuestra atención sino volver a su "normalidad", todos sabemos lo difícil que es coordinarse con los profesionales del centro que trabajan con nuestro alumno (tutor, logopeda, auxiliares, etc) pero lo más efectivo para mí es cuando comienza a saltar y morderse es cambiarle el chip (¿Cuándo vas a ir al cine? ¿Cuándo vas a ir al camping ? Me han dicho que os habéis comprado un coche nuevo, etc) para que piense en otra cosa "y no se suba más" ya que después es más difícil que se tranquilice.

Seguro que la tutora habrá mantenido varias reuniones con la familia y conocerá que hacen ellos en esos momentos, pero todos los que trabajamos con alumnos con TEA y sus familias sabemos que no hay fórmulas mágicas y que un simple catarro cambia una semana de paz en una de guerra.

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