3.3. Adaptamos instrucciones y enunciados

Hola a todos:

En esta parte de adaptación de instrucciones y enunciados me voy a limitar a una sola actividad pero que requiere atención, concentración y normas de seguridad, y, que ya he realizado con otros alumnos con TEA pero solo puntualmente. Así que voy a tratar de sistematizar la actividad para que sea más sencilla su comprensión y realización.
La actividad a realizar será la “preparación del rotabator para su uso en la huerta o el invernadero y su posterior manejo”. 

ANTECEDENTES
  • Alumno de 15 años de edad diagnosticado de TEA 
  • Buen físico, superior a su edad
  • Con lenguaje, aunque solo para sus intereses particulares (tipo quiero comer más quiero ir al camping)
  • Es muy difícil mantener una conversación con él porque las evita, aunque podría tenerlas. 
  • Asiste al taller de agraria una hora semanal, le gusta venir, sabe que viene a trabajar.
  • Se pone la ropa de trabajo sin problema pero tiende a aislarse y a evitar realizar los trabajos que si hacen sus compañeros de grupo. 
Esta actividad solo pueden realizarla alumnos con una forma física normal tirando a alta, ya que requiere fuerza y destreza y una capacidad cognitiva digamos que de alumnos límites.

Con los grupos de mayor nivel la preparación de la máquina se explica oralmente varias veces y se realiza su preparación todas las veces que sea necesario hasta que todos lo alumnos sean capaces de dejar el rotabator listo para su uso.

En este caso, con el alumno con TEA vamos a fotografiar todas las acciones necesarias para dejar preparado la máquina para el trabajo:
  • Lo primero que haremos, será presentar al alumno la secuencia correcta con las fotos y acciones que se necesitan para arrancar la maquina y que a la vez haremos realmente (echar gasolina, poner el aire, arrancar la máquina, etc.)
  • Si vemos que el alumno/a realiza las acciones correctamente descolocaremos las fotos y veremos si es capaz de secuenciarlas y realizarlas por si solo correctamente.
En ese caso, nuestro alumno no irá con su grupo de referencia ya que ninguno de sus compañeros/as de grupo es capaz de manejar esa maquinaria, así que se unirá con el grupo de mayor nivel, y se sentirá integrado ya que sus compañeros lo arropan y verá como preparan y manejan la máquina.

PREPARACIÓN DE LA MÁQUINA

La diferencia con veces anteriores es que las botas son de seguridad (punta de acero) y si la tierra esta seca usaremos mascarilla.


Pediremos que mire si el depósito tiene gasolina o está vacío, y en su caso, se rellenará.


Abrir llave de gasolina.


Abrir el aire. La máquina esta fría, cuando arranca pasados 10 segundos se quita el aire, ya que sino la máquina se ahoga.


Colocar la palanca en posición “liebre” (en marcha) o “tortuga” (para pararla).


Explicar el color de las palancas de marcha (rojo hacia delante y negra hacia atrás).


Tirar del cable de arranque hasta que la máquina entre en funcionamiento (tendremos preparados cascos anti-ruidos por si al alumno le molesta el ruido de la máquina).


Cuando la máquina ya está en marcha, nuestro alumno verá como sus compañeros la manejan, sin agobiarle le animaremos a que lo haga él. Hasta ahora, salvo rarísimas excepciones, a todos los chavales les encanta trabajar con la maquinaria, se siente mayores, ya que nunca lo han hecho. Naturalmente siempre voy al principio con ellos a su lado hasta que se familiarizan con su manejo, y con este tipo de alumnado TEA siempre.

Al principio empezaremos con un tipo de trabajo pequeño (2 o 3 minutos) para ir aumentando paulatinamente el tiempo, aunque tampoco mucho ya que requiere un esfuerzo físico grande.


Espero que este material me sirva no solo para este alumno, sino para otros compañeros que también normalmente se olvidan de cómo debemos preparar el rotabator para su uso. 

Antes de acabar debo significar que los alumnos (todos) vean que su trabajo tiene una finalidad, es decir, si en invierno plantamos lechugas en el invernadero todas las semanas se llevan varias bolsas a casa. Si en primavera plantamos tomates, pimientos, etc, cuando vuelven en septiembre al colegio también llevan a casa de todo lo que plantaron, ven la finalidad de su trabajo y obtienen satisfacción porque lo han hecho ellos.

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