2.1. Análisis de conducta.
A continuación se expone el plan de acción y el análisis de la conducta de un alumno con TEA:
EL HISTORIAL
ANTECEDENTES
El alumno:
TOPOGRAFIA
Como se explicado sucintamente antes, el alumno tanto en el aula como en el taller lanza objetos que tenga a mano por ventanas, puertas o al aire.
FUNCIÓN
EL HISTORIAL
Se trata de un alumno diagnosticado con TEA, siempre
escolarizado en centro específico de 11 años de edad. Siempre ha presentado
numerosas conductas disruptivas que no detallo pero que muchos de los participantes
y sobre todo lo compañeros que trabajen en centros específicos conocemos.
La conducta disruptiva que vamos a analizar es el
lanzamiento de todo tipo de objetos por ventanas, puertas, etc.
Cuando el
trabajo es en aula y lanza bolígrafos, cuadernos o juguetes es una
conducta disruptiva que no presenta riesgo, pero este alumno asiste a taller de
huerto donde el lanzamiento de una herramienta (aunque sea adaptada) puede
resultar peligrosa para él o para un compañeros/as.
El alumno:
- Tiene buena salud.
- No presenta
enfermedad física.
- Duerme
correctamente.
- Le gusta comer.
- Le gustan
actividades como la piscina, etc.
- En casa también
presenta conductas complicadas, es hijo único.
- Tiene mutismo total
pero sabe comunicarse por pictos.
La conducta que vamos a analizar se presenta con
todos los profesionales que trabajan con él y y en los distintos ámbientes del
centro.
Está en un aula donde todos los alumnos están
diagnosticados con TEA.
Como se explicado sucintamente antes, el alumno tanto en el aula como en el taller lanza objetos que tenga a mano por ventanas, puertas o al aire.
El alumno está realizando una actividad en el aula,
por ejemplo, pintar con pintura de dedos, se levanta corriendo coge un
cuaderno, abre la ventana y lo tira.
En el taller, esta rellenando macetas con turba y de
repente lanza la paleta al aire hacia arriba.
Se le indica que vaya a recogerlo a la que vez que se va con él, lo recoge y entonces lo manda más lejos y así continuamente.
Se le indica que vaya a recogerlo a la que vez que se va con él, lo recoge y entonces lo manda más lejos y así continuamente.
FUNCIÓN
Solo me referiré al Taller de Huerto que es donde
puedo observarlo y evaluarlo con la idea de conocer la función de su conducta.
El alumno viene al Taller de 14:30 a 15:45 un día a
la semana con otros compañeros/as. Él ya sabe que vendrá porque la tutora se lo
anticipa en la asamblea de por la mañana.
El alumno viene contento al Taller, cuando me ve por
el pasillo viene corriendo hacia mí y después corre a los invernaderos, luego
las actividades no le disgustan.
En un momento dado de las actividades, el alumno se
levanta y comienza a coger objetos de alrededor y los lanza o fuera de los
invernaderos, o al aire, tengan o no relación con la actividad que estamos
realizando.
CONSECUENCIA
La consecuencia que el alumno obtiene con esta
conducta disruptiva es que deja el trabajo y tiende a realizar lo que gusta: sentarse en la máquina de segar,
aislarse en una parte del invernadero, correr dentro del invernadero o poner
música.
PLAN DE ACCIÓN
Se plantea el plan de acción para aumentar el tiempo
de trabajo y evitar el lanzamiento de objetos, apoyándonos en un enfoque
proactivo que podría parecerse a un contrato que facilite una conducta más
ajustada obteniendo una recompensa que el alumno desea.
Hemos estructurado todas las actividades, mediante
pictos y tiempos.
Entrada en el
taller.
Se le muestra los pictos, de la bata de trabajo y la
actividad que vamos a realizar, junto con el picto de la máquina de segar.
Sino se pone la bata, se tapa la máquina de segar con
una lona y se le sienta en la mesa de trabajo. Se le ignora hasta que decide
ponerse la bata y comenzar a trabajar.
Actividad.
Si se pone la
bata, se sienta unos minutos en la máquina. Cuando ha pasado el tiempo pactado
ha de empezar a trabajar . Se le indica , por ejemplo, cuantas macetas ha de rellenar o cuanta tierra tiene
que mezclar. Se le muestran distintos pictos de actividades que le gustan como
poner música , regar, etc. si termina correctamente el trabajo.
Cuando termina se le permite poner música.
Vuelve a trabajar aumentando paulatinamente el tiempo
de trabajo y siempre que no lance algún objeto.
Los últimos 10 minutos se le deja que se relaje con alguna actividad que el escoja.
Realizaremos un registro hasta el final de curso de
las diferentes actitudes que presenta el alumno:
·
- Tiempo que ha estado trabajando
·
- Objetos que ha lanzado
·
- Tiempos de aislamiento, etc.
Con el fin de
conocer si se produce una mejoría tanto de actitudes y como de aptitudes y si
el plan de nación surte efecto.
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