2.1. Análisis de conducta.

A continuación se expone el plan de acción y el análisis de la conducta de un alumno con TEA:

EL HISTORIAL 
Se trata de un alumno diagnosticado con TEA, siempre escolarizado en centro específico de 11 años de edad. Siempre ha presentado numerosas conductas disruptivas que no detallo pero que muchos de los participantes y sobre todo lo compañeros que trabajen en centros específicos conocemos.
La conducta disruptiva que vamos a analizar es el lanzamiento de todo tipo de objetos por ventanas, puertas, etc.
Cuando el  trabajo es en aula y lanza bolígrafos, cuadernos o juguetes es una conducta disruptiva que no presenta riesgo, pero este alumno asiste a taller de huerto donde el lanzamiento de una herramienta (aunque sea adaptada) puede resultar peligrosa para él o para un compañeros/as.

ANTECEDENTES 
El alumno:
      - Tiene buena salud.
- No presenta enfermedad física.
- Duerme correctamente.
- Le gusta comer.
- Le gustan actividades como la piscina, etc.
- En casa también presenta conductas complicadas, es hijo único.
- Tiene mutismo total pero sabe comunicarse por pictos.
La conducta que vamos a analizar se presenta con todos los profesionales que trabajan con él y y en los distintos ámbientes del centro.
Está en un aula donde todos los alumnos están diagnosticados con TEA.

TOPOGRAFIA 
Como se explicado sucintamente antes, el alumno tanto en el aula como en el taller lanza objetos que tenga a mano por ventanas, puertas o al aire.
El alumno está realizando una actividad en el aula, por ejemplo, pintar con pintura de dedos, se levanta corriendo coge un cuaderno, abre la ventana y lo tira.
En el taller, esta rellenando macetas con turba y de repente lanza la paleta al aire hacia arriba.
Se le indica que vaya a recogerlo a la que vez que se va con él, lo recoge y entonces lo manda más lejos y así continuamente.

FUNCIÓN
Solo me referiré al Taller de Huerto que es donde puedo observarlo y evaluarlo con la idea de conocer la función de su conducta.
El alumno viene al Taller de 14:30 a 15:45 un día a la semana con otros compañeros/as. Él ya sabe que vendrá porque la tutora se lo anticipa en la asamblea de por la mañana.
El alumno viene contento al Taller, cuando me ve por el pasillo viene corriendo hacia mí y después corre a los invernaderos, luego las actividades no le disgustan.
En un momento dado de las actividades, el alumno se levanta y comienza a coger objetos de alrededor y los lanza o fuera de los invernaderos, o al aire, tengan o no relación con la actividad que estamos realizando.

CONSECUENCIA
La consecuencia que el alumno obtiene con esta conducta disruptiva es que deja el trabajo y tiende a realizar lo que  gusta: sentarse en la máquina de segar, aislarse en una parte del invernadero, correr dentro del invernadero o poner música.

PLAN DE ACCIÓN
Se plantea el plan de acción para aumentar el tiempo de trabajo y evitar el lanzamiento de objetos, apoyándonos en un enfoque proactivo que podría parecerse a un contrato que facilite una conducta más ajustada obteniendo una recompensa que el alumno desea.
Hemos estructurado todas las actividades, mediante pictos y tiempos.
Entrada en el taller.
Se le muestra los pictos, de la bata de trabajo y la actividad que vamos a realizar, junto con el picto de la máquina de segar.
Sino se pone la bata, se tapa la máquina de segar con una lona y se le sienta en la mesa de trabajo. Se le ignora hasta que decide ponerse la bata y comenzar a trabajar.
Actividad.
Si se pone la bata, se sienta unos minutos en la máquina. Cuando ha pasado el tiempo pactado ha de empezar a trabajar . Se le indica  , por ejemplo, cuantas  macetas ha de rellenar o cuanta tierra tiene que mezclar. Se le muestran distintos pictos de actividades que le gustan como poner música , regar, etc. si termina correctamente  el trabajo.
Cuando termina se le permite poner música.
Vuelve a trabajar aumentando paulatinamente el tiempo de trabajo y siempre que no lance algún objeto.
Los últimos 10 minutos se le deja que se relaje  con alguna actividad que el escoja.
Realizaremos un registro hasta el final de curso de las diferentes actitudes que presenta el alumno:
·                    - Tiempo que ha estado trabajando
·                    - Objetos que ha lanzado
·                    - Tiempos de aislamiento, etc.
Con el fin de conocer si se produce una mejoría tanto de actitudes y como de aptitudes y si el plan de nación surte efecto.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1.2. Nos comunicamos en el taller

3.3. Adaptamos instrucciones y enunciados

2.2. Conductas positivas