1.2. Nos comunicamos en el taller


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Para poder exponer la dinámica que voy a seguir en esta parte del curso quisiera situar a mis compañeros/as del trabajo y a la coordinadora, de la realidad del nivel educativo en el cual trabajo. 
Como veréis en mi perfil, trabajo en un centro específico de educación especial de los programa de transición a la vida adulta y laboral, aunque probablemente todos sabréis de su funcionamiento os doy dos pinceladas por si alguien no los conoce:

Los programas de formación a la transición a la vida adulta y laboral están encaminados a facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración del alumno, pudiendo tener un componente de formación profesional específica cuando las cualidades del alumno lo posibiliten y aconsejen.

Presentan 3 ámbitos de experiencia:

  •  Autonomía personal en la vida diaria. Carga horaria semanal 8
  • Integración social y comunitaria. Carga horaria semanal 8h
  • Orientación y formación laboral. Carga horaria 9h.

Se organizan en un solo ciclo de 2 años de duración que puede ser ampliado cuando el proceso educativo del alumno lo requiere o las posibilidades del entorno así lo aconsejan.

Todos los alumnos que participan en estos programas requieren adaptaciones muy significativas del currículo y todas sus áreas. La edad para permanecer en los programas está entre 16 y 21 años.
Con las capacidades que presentan mis alumnos/as no es posible realizar las actividades según la rúbrica, ya que la realidad es distinta al alumnado que se presenta en la tarea. Por lo tanto ya que el curso no es al uso, sino que realmente se nutre de las aportaciones de las participantes, voy a presentar una de las prácticas que se realizan en el taller de agraria que dirijo, creada específicamente para un alumno con TEA.

La práctica es compleja, ya que requiere de numerosos materiales, herramientas, secuenciaciones, habilidades motrices, etc.



Como se ha explicado al comienzo del post la actividad no podrá ir enfocada a tareas diarias ya que todos mis alumnos presentan necesidades educativas especiales y requieren adaptaciones significativas del currículo en todas las áreas. Además el taller que yo imparto es un taller de agraria por lo que es mucho más práctico enfocar esta tarea a una actividad relacionada con este ámbito.

La actividad consiste en la plantación de un árbol con cepellón en los jardines del centro, como una de las prácticas que se incluyen dentro de la programación general del taller. Habitualmente para que los alumnos realicen las tareas la comunicación es verbal, para realizar la práctica en esta ocasión las órdenes han sido mediante pictos, tanto como para los alumnos con TEA ya familiarizados con este método como para el resto de sus compañeros/as.

Las órdenes para la realización de la practica mediante la utilización de los pictos fueron tanto de la preparación de los objetos materiales, como herramientas, vestuario, etc, como de acciones, como vestirse, plantar, cavar, etc.

A continuación se muestran algunos de los pictos utilizados para la realización de la práctica:











Para la realización de la tarea han sido necesarios tanto los pictos como todas las herramientas y materiales necesarios para la realización de la práctica tales como azada, carretilla, guantes, buzos, botas, turba, el propio árbol.

Como recursos organizativos conviene señalar que al ser una práctica que conlleva cierto riesgo por el manejo de las herramientas como azadas y palas, durante su realización, otro profesor o profesora apoya para asegurar una correcta realización de la práctica.











El grupo en concreto con el que se ha realizado la práctica es un grupo referencia para el alumno con TEA ya que tienen mayor nivel de maduración y capacitación, lo que obliga al alumno con TEA a esforzarse por seguir el ritmo del grupo. En definitiva “el grupo tira y mejora al alumno con TEA”.

El uso de los pictos para la realización de la actividad trae beneficios para todo el aula. Por un lado el alumnado con TEA, ya familiarizado con ese sistema de comunicación, se siente más cómodo y se le facilita el entendimiento de las tareas, por otro lado, para el resto de alumnado con ciertos problemas de comunicación el uso de material visual para la realización de las tareas y búsqueda de objetos también les facilita su realización. Además de que de esta forma todos los alumnos reciben la información de la misma forma, igualando el nivel perceptivo del grupo y favoreciendo la empatía de unos con otros.
 







La práctica se desarrolló correctamente apoyada por los pictos y mediante una enseñanza practica ("aprendiendo mientras hago"). La practica se desarrolló durante 2 días consecutivos y una duración de 3 cuartos de hora (incluyendo el tiempo de ponerse y quitarse la ropa de trabajo) ya que la capacidad de concentración de los alumnos es limitada:
  • La primera sesión fue para reconocer y preparar la herramienta y materiales.
  • La segunda para la apertura del hoyo y la preparación para recibir el árbol.
  • La tercera para plantación del arbol, riego y acondicionamiento del entrono.

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